Preguntas frecuentes: periodoncia.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?
La palabra periodonto, literalmente significa alrededor del diente. La enfermedad periodontal es una seria infección becteriana que destruye las fibras insertadas y el hueso de soporte que sostienen al diente en la boca. Dejar sin tratamiento la enfermedad periodontal, termina en la perdida de dientes. Existen varios tipos de enfermedad periodontal, que regularmente tienen que ver con su severidad:


* Gingivitis
* Periodontitis leve
* Periodontitis moderada
* Periodontitis severa
* Periodontitis Juvenil

¿Existe relación entre el consumo de tabaco y la enfermedad periodontal?
Estudios han demostrado que el consumo de tabaco puede ser un de los factores de riesgo más altos en el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal. Los fumadores son más propensos a acumular placa bacteriana y cálculo (zarro), desarrollan bolsas periodontales más profundas entre los dientes y encías y pierden hueso y tejido de soporte del diente más rápido.

¿Es normal que sangren mis encías cuando me cepillo los dientes?

El sangrado de encías es uno de los síntomas de que la encía está enferma. Si piensas que el tejido de las encías es como la piel de tu mano, entonces cada vez que te laves las manos habría sangrado, lo cuál no es lógico. Existen algunos otros síntomas de alerta para identificar la enfermedad periodontal.

¿Qué son bolsas?
El hueso y el tejido de las encías deben ajustar perfectamente alrededor del cuello de los dientes como cuello de tortuga. Cuando existe enfermedad periodontal, las bacterias se acumulan entre la encía y la raíz del diente destruyendo el tejido de soporte y el hueso periodontal formando bolsas periodontales.

Con el tiempo estas bolsas se hacen más profundas permitiendo un mayor espacio para el desarrollo de las bacterias. Mientras las bacterias se desarrollan alrededor del diente, se acumulan y avanzan por debajo del tejido de la encía. Eventualmente, sí se ha perdido mucho hueso, habrá la necesidad de extraer ese diente.

¿Puede mi enfermedad periodontal ser hereditaria?
Las investigaciones demuestran que el 30% de la población puede ser genéticamente susceptible a la enfermedad periodontal. Sin el adecuado cuidado de la higiene oral, este tipo de personas son 6 veces más susceptibles a desarrollar la enfermedad periodontal.
Asistir al Periodoncista a una evaluación temprana, puede darle la oportunidad de controlar la enfermedad y conservar sus dientes toda la vida.

¿La enfermedad periodontal es contagiosa?
En septiembre de 1977 se publico un estudio en donde se sugiere que la enfermedad periodontal se transmite a través de la saliva, lo que indica que cuando algún miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, es recomendable hacer una revisión de la familia completa, ya que es común que se transmita a los hijos y a la pareja.

¿Qué puedo hacer para tratar de evitar la enfermedad periodontal?
Para mantener los dientes toda lavida, debes remover la placa dentobacteriana de la superficie de tus dientes y encías, cada día con el apropiado cepillado y uso del hilo dental. Además de realizar visitas periódicas al especialista. El cuidado diario de la higiene oral, ayuda a mantener la formación de cálculo (zarro) al mínimo, pero no previene la enfermedad en su totalidad. Es necesario complementar con las limpiezas profesionales por lo menos dos veces al año.

¿Qué debo esperar de la primera visita con el periodoncista?
Durante la primera visita, su periodoncista debe realizar un examen médico y dental muy completo. Es extremadamente importante que su periodoncista sepa si usted esta bajo algún tratamiento con medicamentos, o si ha sido tratado por alguna enfermedad que pudiera involucrar los tejidos periodontales. Realizará un completo examen oral y periodontal, que incluye revisar las encías, posibles recesiones gingivales, oclusión dental, pérdida de dientes, y también una medición entre los dientes y la encía para determinar la profundidad y posible existencia de bolsas. Si es necesario, el periodoncista puede apoyarse tomando radiografías para evaluar el nivel de hueso y checar la posible perdida del mismo.

¿Qué tipo de productos de cuidado oral debo usar?
Presentamos una guía de los productos que con mayor frecuencia ayudan a más gente, para encontrar cual es el mejor en casos particulares, debe consultar a su periodoncista.
Debes contar con el equipo correcto, el cepillo dental adecuado (nunca debe ser demasiado duro). Cuando las cerdas se han doblado, debes reponer tu cepillo.

También puedes utilizar los cepillos eléctricos como complemento del cepillado manual, regularmente estos aparatos no son nocivos para las encías.

Los irrigadores orales (water pick), no remueven la placa de los dientes, pero ayudan junto con el cepillado y el uso del hilo dental.
Las puntas de hule (algunos cepillos las tienen en el extremo del mango), sirven para dar masaje a las encías después del cepillado y el uso del hilo dental.

Otras opciones son el uso de cepillos interproximales, limpiadores interdentales, estos auxiliares pueden lastimar la encía si se usan inapropiadamente.

¿Cómo escoger la pasta y el enjuague dental?
Es una buena idea utilizar pastas dentales con fluor, además de enjuagues bucales, esto más el cepillado y el uso del hilo dental puede disminuir hasta en un 40 % la enfermedad de los dientes y encías.
Los niños deben utilizar pastas dentales con fluor dosificado para evitar fluorosis. No se
recomienda el uso de enjuagues dentales en niños menores de 7 años.

Existen enjuagues dentales “anti-placa”, que contienen químicos que ayudan a controlar en sus inicios a la enfermedad periodontal.

Implantes Dentales
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?
Los implantes dentales se ven y se sienten como tus propios dientes. Ayudan a prevenir la perdida de hueso y la recesión gingival y pueden ser utilizados como soporte de puentes fijos o de dentaduras totales. Además preserva la integridad de los dientes adyacentes, ya que no hay necesidad de desgastar un diente sano para reponer el faltante.
Los implantes son muy seguros y ofrecen la seguridad que los puentes removible y dentaduras no pueden.

¿Como se cuidan los implantes dentales?
Los implantes dentales son como tus propios dientes, y requieren del mismo cuidado. Deben mantenerse libres de placa y zarro, cepillando y utilizando el hilo dental regularmente.

Cirugía

¿Cómo puedo evitar la cirugía periodontal?

El tratamiento depende del grado que tenga tu enfermedad periodontal. Cuando se trata tempranamente, puede controlarse con procedimientos sencillos que remueven el cálculo debajo de la encía, eliminando así las bacterias. Sí la enfermedad se encuentra avanzada, al punto que las bolsas periodontales son profundas y el hueso de soporte se ha destruído, la cirugía es necesaria.

¿Duele la cirugía periodontal?
Actualmente, existen medicamentos, técnicas de anestesia local, control de dolor y de la ansiedad, que permiten hacer de la cirugía periodontal un procedimiento de rutina en el consultorio, haciendo confortable para el paciente.

Terapia de Mantenimiento
¿En que consiste la terapia de mantenimiento?
Es un programa de apoyo para el mantenimiento de la salud periodontal de pacientes que ya han sido tratados de enfermedad periodontal. Las visitas regulares permiten tener un control adecuado y evitar el nuevo desarrollo de bacterias.

Tratamientos no quirúrgicos

¿En qué consiste el raspado y alisado radicular?

Este es un procedimiento no quirúrgico, donde el especialista remueve cálculo y placa por debajo de la encía. Las raíces dentales son alisadas y limpiadas con instrumentos especializados. Este procedimiento se realiza en etapas tempranas de la enfermedad periodontal.

 
 
Contáctenos

Nombre completo:


Email:

Teléfono:


Me interesa:



S
tod's cyber monday