Preguntas frecuentes: ortodoncia.

 

I.-PREGUNTAS MAS COMUNES
¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la irregularidades dentales y faciales. El termino técnico para este problema es “maloclusión” que significa comunmente “mala mordida”. La práctica de la ortodoncia requiere destrezas profesionales en diseño , aplicación y control de la aparatología correctiva, como los brackets, para proporcionar a los dientes, labios y los huesos maxilar y mandibular la apropiada alineación para obtener un balance facial tanto funcional como estético.

¿Que es un ortodoncista?
Todos los ortodoncistas son dentistas primero, pero solamente el 6% de los dentistas son también ortodoncistas.
El ortodoncista es un especialista en diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. El ortodoncista debe primero cursar 4 años de la carrera de odontología para graduarse como “Cirujano Dentista”. Posteriormente debe cubrir un período entre 2 y 3 años en un programa de residencia en ortodoncia. En éste programa de post-grado, el ortodoncista aprende habilidades que requiere el manejo del movimiento dental (ortodoncia)y la guía del desarrollo facial (ortopedia dentofacial o maxilar).

¿A que edad puede una persona tener un tratamiento de ortodoncia?
Niños y Adultos pueden tener el beneficio del tratamiento ortodóncico, porque dientes sanos pueden ser movidos a cualquier edad. Es crucial monitorear el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños, ya que algunas maloclusiones se empiezan a manifestar en los primeros años de edad y es posible solucionarlos rápidamente si se detecta a tiempo. Recomendamos que la primera revisión del ortodoncista se lleve a cabo no después de los 7 años. Esperar hasta que la dentición permanente esté completa o esperar a que el crecimiento facial haya terminado, puede dificultar la corrección de la mayoría de las maloclusiones.
Una evaluación ortodóncica puede hacerse a cualquier edad si los padres, el dentista familiar o el mismo paciente nota alguna irregularidad.

¿Cuál es la causa los problemas ortodóncicos (maloclusiones)?
Muchas maloclusiones son hereditarias, pero algunas son adquiridas.
Las maloclusiones hereditarias, incluyen apiñamiento dental, exceso de espacios entre los dientes, dientes de más o bien de menos, y una gran variedad de irregularidades de los huesos maxilares, dientes y de la cara misma.
Las maloclusiones adquiridas pueden ser causadas por trauma (accidentes), por succión del dedo pulgar (o algún otro dedo), chupón, mamila, obstrucción de las vías aereas por las amigdalas y/o adenoides, perdida de dientes temporales o permanentes.
Cualquiera que sea la causa, muchos de estos factores afectan no solo a la correcta alineación dental, si no al desarrollo y la apariencia facial.

¿Cuales son las maloclusiones más comunes?
Apiñamiento: Los dientes pueden estar mal alineados, debido a que el arco dental es pequeño o bien los dientes son muy anchos. El hueso y las encias de los dientes apiñados, es muy delgada y puede empezar a descubrirse las raíces a causa del apiñamiento.
Sobre mordida horizontal o protrución de dientes superiores:Los dientes anteriores superiores, se protruyen más haya de lo normal en relación con los dientes anteriores inferiores, esto índica frecuentemente una mala relación de los dientes posteriores, y un crecimiento irregular de los maxilares (maxilar y mandibula).
Mordida Profunda o sobremordida vertical. Una mordida profunda ocurre cuando los dientes anteriores inferiores muerden las encias del paladar atrás de los dientes anteriores superiores (al morder los dientes anteriores inferiores no se ven o se ven muy poco), esto provoca daño en el hueso de soporte de los dientes anteriores y causa deficiencia en la capacidad de masticar.
Diastemas. Cuando hay dientes faltantes, o existen dientes muy pequeños o bien que el arco dental es muy ancho se presentan espacios entre los dientes, conocido técnicamente como diastemas. La queja más común al respecto es por la apariencia.

Mordida Cruzada. Las mordidas cruzadas posteriores, de uno u otro lado así como las mordidas cruzadas anteriores pueden ser corregidas a edades muy tempranas (desde los 4 años si se detecta a tiempo), evitando así problemas funcionales , estéticos y sobre todo la deformación de los huesos con el crecimiento.
Prognatismo mandibular. Entre el 3 y 5 % de la población presenta una mandibula más grande que el maxilar superior. Esto causa una mordida cruzada anterior. Es posible atender estos problemas de crecimiento en cuanto se detecte, mientras más pronto mejor. En muchas ocasiones, el problema de crecimiento puede ser escesivo en la mandibula, o limitado en el maxilar superior. Debe diagnosticarse adecuadamente y monitorear el crecimiento para controlarlo.

¿Porqué es importante el tratamiento ortodóncico?
Los dientes apiñados o separados cuesta más trabajo limpiarlos, esto favorece condiciones que causan caries y eventualmente enfermedad de las encías y perdida dental. Otros problemas ortodóncicos, contribuyen a una función masticatoria ineficiente, stress excesivo en las encias y hueso e soporte de los dientes, o mala alineación de las articulaciones temporomandibulares, que pueden desencadenar dolores de cabeza crónicos, dolor de cara y cuello e inclusive sumbido de oidos.
Cuando no son tratados, la mayoría de los problemas ortodóncicos empeoran con el tiempo; atender las maloclusiones con el ortodoncista para corregir los problemas en cuanto se presentan, esto resulta menos costoso y menos molesto, que tratar problemas que se han vuelto crónicos con el tiempo.
El valor de una sonrisa atractiva, no debe subestimarse. Una apariencia agradable es vital para la autoestima. En este sentido, la ortodoncia ofrece beneficios sociales y psicológicos, así como bienestar en la actitud general hacia la vida.

¿Cuanto cuesta un tratamiento de Ortodoncia?
El costo actual de un tratamiento, depende de muchos factores, incluyendo la severidad del problema, el tiempo aproximado de tratamiento que dependera también de la edad. Regularmente solicitamos un pago incial y posteriormente pagos mensuales, siempre estamos en la disposición de ajustar algún plan de pagos especifíco para cada persona o familia. Además les ofrecemos la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento Ortodóncico?
En general, un tratamiento activo con aparatología fija (brackets), tiene un rango entre 1 y 3 años.
La ortopédia maxilar, se realiza en niños (entre 4 y 10 años) con aparatología fija y removible para compensar problemas de crecimiento regularmente en un periodo de 18 a 24 meses. Para permitir la armonía dentofacial y el espacio suficiente para todos los dientes, evitando así las extracciones de dientes permanentes. Regularmente a esta etapa le sigue una segunda etapa de ortodoncia con aparatología fija.
Desde luego, una excelente cooperación es determinante para poder cumplir con el tiempo sugerido de tratamiento.

¿En qué consisten los datos del estudio ortodóncico?
Los datos diagnósticos, son elaborados para documentar el problema ortodóncico del paciente y nos ayuda a determinar el mejor curso del tratamiento. Cómo el tratamiento ortodóncico provoca muchos cambios, estos datos también nos ayudan a determinar el progreso del mismo.
El estudio completo de los datos diagnósticos regularmente incluye, modelos de estudio en yeso, fotografías faciales y dentales, radiografía panorámica, radiografías frontal y lateral de cráneo, exámen clínico. Estos datos ayudan a elaborar el diagnóstico apropiado y el plan de tratamiento.
“TODO LO QUE SE HACE ANTES ES DIAGNOSTICO, LO QUE SE HACE DESPUES SON PRETEXTOS”

¿Existen brackets menos notorios?
Hoy en día todos los brackets son menos notorios, los tradicionales de metal, son más pequeños, existen los brackets cerámicos que son del color del diente y que con un cuidado adecuado de la higiene y los alimentos, son muy discretos.

¿Cómo se siente usar brackets?
Es cuestión de costumbre, la aparatología ortodóncica se coloca en superficies que antes era ocupada por la lengua o los tejidos blandos de la boca. De inicio es incomodo pués no existe la costumbre, puede costar trabajo hablar y comer, pero siguiendo las instrucciones del ortodoncista, se acostumbra uno rápidamente. En general la incomodidad es por un periodo corto y facilmente manejada.

¿Los dientes en tratamiento de ortodoncia requieren un cuidado especial?
Los pacientes en tratamiento ortodóncico, deben tener el cuidado de no comer alimentos duros o pegajosos. No deben morderse las uñas, plumas o lápices, ya que esto dañara a los aparatos. Cuando los aparatos se dañan, regularmente causan que el tratamiento se alargue y requerira de visitas extras al consultorio.
Mantener los dientes y aparatos limpios, requiere mayor presición y tiempo, y debe hacerse diariamente se se quiere tener sanos dientes y encias duránte y después del tratamiento. Los pacientes que no se limpien adecuadamente, deberán visitar con mayor frecuencia a su dentista para obetener limpiezas profesionales.
El ortodoncista entrenara al paciente y a sus padres (si es menor de edad), como utilizar el cepillo, la frecuencia que debe tener el cepillado dental y si es indispensable el uso de otras ayudas para la higiene oral.

¿Qué tan importante es la cooperación del paciente durante el tratamiento?
El éxito de un tratamiento de ortodoncia, es una responsabilidad de dos partes, que requiere de constancia, cooperación y esfuerzo tanto del ortodoncista como del paciente. Pa lograr el éxito, el paciente debe limpiar adecuadamente sus dientes y aparatos, utilizar correctamente ligas, arco extraoral (freno de caballo), mascara facial o algún otro aparato removible siguiendo las indicaciones del ortodoncista. Respetar puntualmente las citas y asistir cuanto antes a consulta sí hay necesidad de reponer o reparar algún aparato.

Para mantener los dientes y encías sanas, los pacientes deben acudir con regularidad a su dentista para sus limpiezas y aplicaciones de fluor. Los adultos, quienes tienen antecedentes de problemas de encias, deben consultar al parodoncista (especialista en las encias y hueso de soporte del diente) duránte el tratamiento de ortodoncia.

II.-PREOCUPACIONES DE LOS PADRES CON HIJOS EN CRECIMIENTO
¿Porqué los niños deben tener una evaluación ortodóncica a más tardar a los 7 años?
A los 7 años de edad, han erupcionado algunos dientes permanentes y ha ocurrido suficiente crecimiento de los maxilares para poder identificar problemas, anticiparlos y aliviar preocupaciones si es que todo está normal.
Los primeros molares permanentes y los dientes incisivos han erupcionado a los 7 años, mordidas cruzadas, apiñamiento, falta de espacio y problemas de crecimiento de los maxilares, pueden ser evaluadas. Problemas de succión de dedo, y otros habitos orales pueden ser asesorados a esta edad también.
Algunos signos o habitos que nos indican la necesidad de una examinación ortodóncica:


· Pérdida temprana o tardía de los dientes temporales
· Dificultad para masticar o morder
· Respiración bucal
· Succión de algún dedo
· Apiñamiento, desplazamiento o dientes bloqueados
· Mandibula asimétrica
· Mandibula con sonidos en la articulación
· Mordida del carrillo (parte interna del cachete) o del paladar
· Mordidas con mala relación dental
· Huesos maxilares y dientes que estan desproporcionados con la cara

Una evaluación ortodóncica a más tardar a los 7 años, ayuda al ortodoncista a detectar y evaluar problemas ( si es que existen), aconsejar la necesidad de un tratamiento y determinar el mejor momento para iniciar el tratamiento de cada paciente.

¿Cuál es el beneficio de un tratamiento temprano?
Para aquellos pacientes que presentan claramente las indicaciones para realizar un tratamiento ortodóncico, el tratamiento temprano nos da la oportunidad de:


· Guiar el crecimiento de la mandibula
· Regular la anchura de los arcos dentales
· Guiar la erupcion de dientes permanentes en la posición deseada
· Disminuir el riesgo de trauma (accidentes) de dientes anteriores superiores protruidos
· Corregir habitos orales que lastimen, como la succión del pulgar o algún otro dedo.
· Reducir o eliminar problemas de deglución o lenguaje
· Favorecer la autoestima y la apariencia personal
· Simplificar potencialmente o acortar los tiempos de posteriores tratamientos con brackets
· Reducir la posibilidad de dientes impactados (dientes que debieran salir pero no pueden)
· Mantener o ganar espacio para que los dientes permanentes salgan en su lugar

¿Qué es un mantenedor de espacio?
Los molares temporales (de leche), ocupan el espacio donde erupcionaran más adelante los premolares permanentes . Cuando un molar temporal se pierde, se debe colocar un mantenedor de espacio para evitar que los molares posteriores se recorran hacia adelante y se pierda el espacio del premolar permanente que debe erupcionar en esa zona. Esto debe ser evaluado radiográficamente por el especialista.

¿Porqué algunas veces es necesario quitar algunos dientes temporales?
Es necesario en los casos en que existe un apiñamiento importante y es necesario crear los espacios para que los dientes permanentes puedan ir erupcionando, siempre bajo la supervisión y control de un tratamiento temprano. También puede indicarse para facilitar el movimiento de los dientes para ayudar a corregir la maloclusion existente.

¿Cómo puede afectar el crecimiento de los niños al tratamiento ortodóncico?
El tratamiento ortodóncico y el crecimiento de los niños se complementan. Un problema cómun es la protrusion de los dientes anteriores superiores, el origen puede ser un maxilar grande o bien una mandibula pequeña, después de un diagnóstico correcto, ambas circunstancias pueden resolverse mientras el paciente presente crecimiento, utilizando diferentes aparatos.

¿ Qué tipo de aparatos se utilizan para corregir problemas de crecimiento de los huesos maxilares?
Este es un proceso de ortopédia dentofacial, algunos de los aparatos más usados hoy en día ayudan a conseguir que los huesos maxilar y mandibula sean compatibles entre sí según el origen del problema.

* Headgear-Arco extraoral (freno de caballo)
Este aparato aplica presión al hueso maxilar y a los molares alojados en él, para guiar la dirección del crecimiento del hueso y la erupción de los dientes maxilares. También sirve para recuperar espacio en protrusiones maxilares de origen dental. Este aparato se usa de 12 a 14 horas por día y puede removerse para las horas de escuela.

* Mascara Facial
Este aparato tiene soportes en la frente y en el mentón y por medio de unas ligas se coloca hacia un aparato intraoral previamente cementado en los molares superiores, sirve para estimular el crecimiento anteroposterior del hueso maxilar.

* Aparatos de expansión
Cuando los maxilares son muy angostos, es necesario dar anchura a los arcos dentales, y frecuentemente se colocan apratos de expansión transversal. Especialmente en mordidas cruzadas posteriores. Estos aparatos pueden ser fijos o removibles dependiendo de las características de cooperación del paciente

* Bionator
Este aparato removible empuja la mandibula haica adelante y guia la erupción de los dientes en el lugar deseado, mientras ayuda a los maxilares a crecer proporcionalmente y en balance.

* Frankel
Este aparato funcional removible es un reacondicionador muscular, ejerciendo presión sobre las inserciones musculares, se guia el crecimiento cuando es necesario y controlando a la vez el crecimiento exagerado en otros casos. En crecimientos asimetricos y como control después del uso de la mascara facial.
Existe una gran gama de aparatos funcionales, la desición de utilizar uno u otro depende del problema de cada paciente. El ortodoncista, debe elegir lo más indicado para la personalidad y caracter de cada paciente, ya que la cooperación es indispensable para el éxito del tratamiento.

¿Puede mi hijo realizar actividades deportivas mientras esta en tratamiento de ortodoncia?
Por supuesto, dependiendo del deporte, sería recomendable utilizar un protector para proteger los labios y mucosas de la boca. Los aparatos removibles extraorales deberán retirarse mientras se realiza la actividad deportiva. El ortodoncista recomendará el tipo de protector según el deporte.

¿Los brackets interfieren cuando toco algún instrumento musical?
Si se toca algún instrumento de viento, es necesario acostumbrarse a los brackets, sin embargo después de unos días de acoplamiento no debe ser ningún impedimento.

¿Porqué algunas veces los tratamientos durán más de lo programado?
La estimación del tiempo de tratamiento solamente es eso una estimación. Los pacientes en edad de crecimiento crecen a diferentes ritmos y responden al tratamiento de diferentes formas. El ortodoncista tiene establecidas las metas del tratamiento y continua con el mismo hasta no conseguirlas. La cooperación del paciente, sin embargo, es el principal parametro para cumplir el tiempo estimado con éxito. Los pacientes que acuden puntualmente a sus citas, que utilizan apropiadamente sus aparatos según las indicaciones del ortodoncista , regularmente obtiene los resultados en tiempo.

¿Porqué requiere usar retenedores al final del tratamiento?
Cuando los aparatos (brackets y bandas) son removidos de la boca, los dientes pueden moverse de su posición si no son estabilizados. Los retenedores proveen la estabilización. Son diseñados para mantener los dientes en su nueva posición corregida e ideal hasta que los huesos y enciasse adaptan a los cambios del tratamiento. Usar los retenedores según las indicaciones es el mejor seguro de que se mantendra con éxito el resultado del tratamiento a largo plazo.

¿Porqué se movieron los dientes de mi hijo?
Algunos estudios indican que con la edad, los dientes se mueven. Aún cuando de jovén la alineación de los dientes es y no se requiere de tratamiento de ortodoncia, pueden moverse los dientes, especialmente los anteriores inferiores tienden a apiñarse. Después de utilizar la retensión de forma permanente, es recomendable utilizar el retenedor por las noches para favorecer el éxito del tratamiento a largo plazo.

¿Deben ser extraidos los terceros molares (muelas del juicio)?
En la mayoría de los casos, sugerimos retirar los terceros molares antes de retirar los aparatos. En nuestra experiencia, hemos notado que los terceros molares pueden favorecer el apiñamiento de los dientes, especialmente de los anteriores inferiores. Además, si no tienen espacio para erupcionar y funcionar adecuadamente, es cuestión de tiempo el extraerlos, pero programado evitara molestías e invlusive infecciones.

III.- ORTODONCIA PARA ADULTOS
¿Puede la ortodoncia hacer por mí lo mismo que por un niño?
Los dientes sanos pueden moverse a cualquier edad. Muchos problemas ortodóncicos pueden resolverse de la misma forma tanto en niños como en adultos. Las fuerzas ortodóncicas mueven los dientes de la misma forma a los 12 que a los 75 años. Sin embargo existen factores de salud que deben ser tomados en cuenta en cada paciente.
En adultos, problemas de crecimiento esquelético, no pueden ser corregidos solamente con ortodoncia, ya que no existe crecimiento. Es necesario después de un adecuado diagnóstico, planear un tratamiento combinado con cirugía ortognática.

¿En que difiere el tratamiento de adultos a los de adolescentes o niños?
Los adultos ya no crecen y pueden presentar problemas de encias y hueso de soporte además perdida de dientes. En estos casos, debe planterse un tratamiento multidisciplinario, en donde el ortodoncista coordina al cirujano, endodoncista, parodoncista, protésista para asegurar la rehabilitación total de la boca del paciente.

¿Tengo dolor muscular en la cara, y en la articulación, el ortodoncista me puede ayudar?
Es común relacionar estos sintomas con bruxismo (rechinar dientes-particularmente en las noches). El bruxismo es un habito del musculo que puede causar severos daños a los dientes, hueso de soporte y las estructuras de la articulación temporomandibular. Cuando estos sintomas nos se atienden, se vuelve crónico y las molestias pueden ser inclusive invalidantes. El ortodoncista puede ayudar a diagnosticar el problema. Mientras se evalua el problema es recomendable el uso de una guarda nocturna, para proteger y tratar paliativamente de detener el daño, favoreciendo la relajación muscular.

¿Mi dentista me dice que necesito reponer algunos dientes faltantes, pero debo hacerlo después de un tratamiento de ortodoncia, por qué?
La recomendación es para ofrecerte el mayor beneficio posible para obtener el óptimo de salud dental. Cuando se pierden varias piezas dentales, regularmente han pasado meses o años antes de reponerlos, por esa razón los dientes contiguos o antagonistas se mueven, por eso es conveniente moverlos primero para alinear y permitir que las prótesis se coloquen adecuadamente, permitiendo estabilidad de función y una estética agradabel.

¿Mis dientes han estado chuecos por más de 50 años, porqué debo someterme a un tratamiento de ortodoncia ahora?
Cuando está indicado, el tratamiento de Ortodoncia, puede restaurar la función de la boca, los dientes trabajarán mejor, se verán mejor y tendrá una sonrisa sana y bella que aumentará su autoestima sin importar la edad.

No me gustaría tener sonrisa metálica de adolescente, ¿Brackets a mi edad?
Existe una variedad de aditamentos y brackets que son muy estéticos y que se sugieren a los pacientes adultos, de tal forma se vea lo menos posible y que el paciente tenga la motivación para cumplir con los objetivos del tratamiento.

 
 
Contáctenos

Nombre completo:


Email:

Teléfono:


Me interesa:



S