Preguntas frecuentes: odontopediatría.

 

¿QUE PASA EN UN CHEQUEO DENTAL?

El odontopediatra revisará la historia médica y dental. Examinará también los dientes, tejidos blandos y huesos maxilares y mandibulares. Los dientes serán limpiados y pulidos, siguiendo después  una aplicación de fluoruro.
     Su odontopediatra no sólo hablará acerca de la higiene dental, ella o el examinará delicadamente a sus hijos y les hablará con palabras y dibujos fácil de entender. Su hijo estará motivado para tener la responsabilidad de una sonrisa sana.

¿EN CADA CITA SE TIENEN QUE TOMAR RADIOGRAFIAS?

No,  los odontopediatras siguen los procedimientos de acuerdo a la ADM y se dice que solamente se tomarán radiografías cuando la salud bucal del paciente lo requiera. Por ejemplo, las radiografías pueden ser necesarias para diagnosticar caries en los dientes o anormalidades dentarias, o serán requeridas para tratamientos ortodóncicos.El odontopediatra  discutirá la necesidad de las radiografías con usted antes de ser tomadas

LISTA DENTAL DESDE BEBES HASTA NIÑOS QUE COMIENZAN A CAMINAR:

DEL NACIMIENTO A LOS 6 MESES DE EDAD:
Limpiar la boca con una gasa después de los alimentos y antes de dormir.
Preguntar acerca de los suplementos de fluoruro al pediatra o al odontopediatra
Hábitos regulares de comida

DE 6 A 12 MESES DE EDAD:
Aparece el 1er. diente, es tiempo para visitar al odontopediatra para una revisión.
Lavar los dientes después de cada comida y antes de dormir con un cepillo suave.
El niño comienza a caminar, hay que tener cuidado de los accidentes
Infante desde pecho o botella durante el primer año de vida.

DE 12 A 24 MESES DE EDAD:
Continuar con los esquemas de las visitas dentales y la recomendación de limpiezas con fluoruro con el odontopediatra.
Comienzan a utilizar pequeñas dosis de pasta dental fluorada cuando el paciente aprende a enjuagarse y a escupir.
La mayoría de los dientes primarios ya han erupcionado

LISTA DENTAL PARA EL PACIENTE ESPECIAL
     
  Los recursos educacionales para los padres de familia y los enfermeros que cuidan a los niños especiales necesitan de este video de aproximadamente 12 minutos, el cual es excelente para observar el cuidado en los consultorios médicos y dentales.
     Los temas educacionales deben incluír un importante valor del cuidado dental temprano, de la prevención, de una técnica de cepillado correcta y hablar de corazón con los padres de familia que tengan niños con discapacidades. Se debe de trabajar en colaboración con organizaciones de padres de familia, comunidades y organizaciones dentales.

¿LOS NIÑOS ESPECIALES TIENEN NECESIDADES DENTALES ESPECIALES?
     
La mayoría sí. Algunos niños son sumamente susceptibles a la caries dental, enfermedades de tejidos blandos o truama bucal. Otros requieren de medicamentos, dietas especiales para la salud dental. Aunque otros niños tengan dificultad física pueden tener excelentes hábitos dentales en casa. La buenas nuevas, es que la caries dental puede prevenirse. Si se comienza a atacar la caries tempranamente y si se continúa vigilando constantemente, entonces cada niño podrá gozar de salud dental.

¿COMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DENTALES PARA MI NIÑO “ESPECIAL”?
     
Primero una visita al dentista durante el primer año de vida, en donde su hijo comenzará con un buen estado de salud dental. El odontopediatra tomará una historia completa de cada paciente, examinado dientes, tejidos blandos y después evaluará un plan de tratamiento preventivo y se diseñará un plan para cada paciente.

EL TRATAMIENTO DENTAL PREVENTIVO BENEFICIARA A MI HIJO?
     
Sí, su hijo podrá tener beneficios con la prevención y para aprovechar todas las recomendaciones efectivas en cuanto a técnica de cepillado, el uso de hilo dental, tomar refrigerios con moderación y un adecuado uso del fluoruro. El cuidado en el hogar toma sólo unos minutos al día y preveé futuros problemas dentales. Las limpiezas profesionales con fluoruro son también benéficas haciéndolas periódicamente. Los selladores pueden prevenir la caries dental en las superficies masticatorias de los molares en donde hasta se presenta 4 ó 5 cavidades en éstas.

¿LOS ODONTOPEDIATRAS ESTAN PREPARADOS PARA EL CUIDADO DE NIÑOS ESPECIALES?

Absolutamente, los odontopediatras has estado estudiando por 2 años o más tiempo y entrenándose en todo tipo de enfoques en niños con cuidados especiales. Loas consultorios están diseñados para tener accesos especiales para estos niños, también los odotopediatras por su experiencia tienen un trato y un cuidado especial, los cuales pueden tratar también a adultos con  discapacidades.

¿MI HIJO NECESITARÁ DE CUIDADO ESPECIAL DURANTE SU TRATAMIENTO DENTAL?
     
Algunos niños necesitan de algún cuidado especial comparándolos con otros, teniendo en ceunta de algún trato especial para que se sientan  cómodos durante el tratamiento dental. Algunas veces, son de mayor beneficio el uso de medicamentos,sedantes o restrictores, para el niño.Si un niño necesitara de un tratamiento extenso el odontopediatra podrá solicitar   un hospital para hacer más confortable y cómoda la cita al dentista. El odontopediatra tiene un entrenamiento en el manejo de la conducta, la sedación y la anestesia que pueden ser una buena opción para el paciente, siendo que los padres podrán discutir  los beneficios y riesgos de cada técnica empleada. 

FLUOROSIS DENTAL
 
¿QUE ES FLUOROSIS?

     
Al niño que se le conoce como una condición de fluorosis es cuando el o ella obtienen mucho fluoruro durante el desarrollo de los dientes. Demasiado fluoruro puede dar como resultado defectos en el esmalñte del diente.

¿PORQUE LA FLUOROSIS ES IMPORTANTE?
     
En varios casos de fluorosis dental, la apariencia del diente está marcada por pigmentaciones tanto blancas como de color café o decoloraciones. Esto puede suceder de varias maneras: Primero, un niño puede estar tomando suplementos de fluoruro en mayor cantidad que la prescrita. Segundo, el niño puede estar tomando suplementos de fluoruro cuando el agua se encuentra en óptimas condiciones. Tercero, simplemente a algunos niños les gusta el sabor de la pasta de dientes. Ellos utilizan gran cantidad de pasta y en lugar de escupirla se la tragan.

¿COMO SE PUEDE PREVENIR LA FLUOROSIS?
     
Como primer paso hay que hablar con el odontopediatra. El o ella te puede indicar la cantidad óptima necesaria de fluoruro en el agua. Si se toma agua ya sea de botella o en la casa, tu odontopediatra puede analizar ésta para saber la cantidad de fluoruro. Una vez que se sepa cuanta cantidad de fluoruro recibe el niño, usted y su odontopediatra podrán saber si es necesario los suplementos de fluoruro.
Hay que observar cuando el niño se cepilla los dientes con la pasta dental, que escupa ésta en lugar de tragársela ya que una pequeña porción de pasta tiene la suficiente protección necesaria.

¿DEBERE EVITAR COLOCARLE FLUORURO A MI HIJO?
     
No, el fluoruro previene la caries dental. Esto es una parte importante para ayudar a que sus niños se encuentren cuna una sana sonrisa duranteel mayor tiempo posible, el fluoruro puede ser aplicado pero con ayuda de tu odontopediatra.

¿PUEDE SER TRATADO EL ESMALTE PIGMENTADO POR FLUOROSIS?
     
Una vez que el fluoruro es parte del esmalte del diente, ya no puede ser retirado. Pero la apariencia del diente por fluorosis puede ser tratado por una gran cantidad de variedades en cuanto a estética dental se refiere. Si su hijo sufre de una fluorsis severa, entonces su odontopediatra le puede explicar las diferentes técnicas para que le devulevan la sonrisa a su hijo.

CALMANDO AL NIÑO ANSIOSO
 
¿COMO PUEDE HACER QUE EL ODONTOPEDIATRA AYUDE CON LA ANSIEDAD DENTAL?

     
Los odotnopediatras tienen un entrenamiento especial para ayudar a los niños ansiosos y se sientan seguros durante el tratamiento. Los consultorios de los odontopediatras están diseñados para los niños. También los asistentes escogieron trabajar en un consultorio dental porque les gusta estar con niños, por lo que la mayoría de los niños están tranquilos y cómodos en el consultorio dental.

HABITOS DE SUCCION DE DEDO Y LENGUA
 
¿PORQUE LOS NIÑOS SE CHUPAN, DEDOS PACIFICADORES U OTROS OBJETOS?

     
Este tipo de succión es completamente normal para los bebés y los niños pequeños. Les proveé seguridad. Para los bebés, es un medio para hacer contacto con y para aprender acerca del mundo. De hecho. los bebés comienzan con chuparse los dedos empezando por el pulgar desde antes de su nacimiento.

¿ESTOS HABITOS SON MALOS PARA LOS DIENTES Y LOS HUESOS MAXILARES Y MANDIBULARES?
     
Muchos niños se dejan de chupar el dedo, pacificadores y otros objetos por sí solos, entre los dos y cuatro años de edad. No se hace ningún daño en sus dientes o en sis huesos maxilares y mandibulares. Sin embargo, algunos niños cntínuamente se chupan los dedos durante un período largo de tiempo. en estos niños, los dientes superiores anteriores pueden modificar un poco el labio superior.

¿CUANDO DEBO PREOCUPARME ACERCA DEL HABITO DE DEDO?
     
Tú odontopediatra observará cuidadosamente la forma en que los dientes van erupcionando en la boca y su desarrollo, tomando en cuenta el hábito de dedo para estar preparados cuando venga la erupción de los dientes anteriores permanentes.

¿QUE PUEDO HACER PARA QUE YA NO CONTINÚE CON EL HÁBITO DE DEDO?
     
Muchos niños dejan de chuparse el dedo por sí solos, pero algunos necesitan la ayuda de sus padres y de su odontopediatra. Cuando tu hijo ya está en edad de entender los posibles resultados y si continúa con estos hábitos, tu odontopediatra puede convencer al niño para que ya no siga chupándose el dedo, asì como explicarle qué le suceden a sus dientes si no deja este hábito. Este aviso, deberá estar reforzado por los padres de familia para que los niños dejen el hábito más rápido. Si esto no resulta tu odontopediatra te recomendará la aplicación de unos aparatos llamados interceptores para evitar seguir chupándose el dedo.

¿LOS PACIFICADORES SON MÁS MEJORES QUE EL HABITO DE CHUPARSE EL DEDO?
     
El chuparse el dedo, el uso de pacificadores y demás afectan esencialmente a los dientes de la misma manera. Sin embargo, un pacificaador es más fácil que se rompa.

 

 
 
Contáctenos

Nombre completo:


Email:

Teléfono:


Me interesa:



S