Preguntas frecuentes: odontología preventiva.

¿QUE ES LA PREVENCION DENTAL?

Una prevención dental para niños incluye:

- cepillado dental
- revisiones dentales
- limpiezas dentales
- aplicaciones de fluoruro
- hábitos orales
- ortodoncia
- herencia
- dieta apropiada
- selladores
- deportes seguros

Tú odontopediatra practica la prevención dental.

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN?

La prevención dental significa una sonrisa saludable en los niños. los niños con una boca sana mastican de mejor manera y así la comida que se digiere se obtienen los nutrientes necesarios. Ellos aprenden a habalar más rápido y claro. Ellos tienen la oprtunidad de una mejor salud en general, ya que una enfermedad en la boca puede dañar al resto del cuerpo. Una boca saludable es más atractiva y tiene una buena apariencia. Finalmente, la prevención significa menos costosa, menos extensa en lo que a tratamiento se refiere.

¿CUANDO DEBERA DE EMPEZAR A USAR LA PREVENCION?

La prevención dental comienza con el primer diente que sale. Visite a su odontopediatra en cuanto erupcione el primer diente. Así aprenderá cómo proteger la salud bucal de su niño. La visita temprana al dentista, la mejor oportunidad de prevenir una enfermedad dental y la ayuda al niño podría ser la nueva generación libre de caries.

¿QUE PAPEL JUEGAN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA PREVENCION?

Una vez evaluada la salud dental del niño, tu odontopediatra diseñará un programa personalizado para el cuidado en el hogar. esto incluirá cepillado, instrucciones para el uso del hilo dental, una dieta y si es necesario la recomendación de fluoruro siguiendo todas estas instrucciones puedes ayudar a tu hijo a una prolongada de salud dental.

¿COMO LOS ODONTOPEDIATRAS PUEDEN AYUDAR A PREVENIR PROBLEMAS DENTALES?

La limpieza dental, las aplicaciones tópicas de fluoruro son parte del programa de prevención de un niño. Pero aún hay más. Por ejemplo, tu odontopediatra puede aplicarte los selladores para proteger los dientes de las caries dentales, ayudar a seleccionar una guarda protectora ante los deportes rudos para evitar algún trauma tanto en cara como en los dientes, y proveer un diagnóstico temprano en problemas ortodóncicos. Tu odontopediatra está entrenado a desarrollar una combinaciòn tanto una prevención en el consultorio como en la casa para tenr una sonrisa feliz.

CARIES DENTAL:

La caries dental es una enfermedad progresiva que comienza a muy corta edad. La caries dental es el resultado de la interacción entre la bacteria que normalmente se encuentra en la boca, el tiempo en que se encuentra en contacto con el diente y el azúcar que hay en la dieta diaria. Esta bacteria  utiliza esta azúcar para producirla en ácido. Los dientes expuestos a estos ácidos pierden minerales  y esta pérdida es el primer paso para el comienzo de la caries dental. Tu odontopediatra puede remover la caries y utilizar materiales modernos como el de un color  similar al del diente. Si el daño es muy severo, pudiendo causar daño pulpar entonces se requerirá de tratamientos como las pulpotomías y pulpectomías requiriendo  después la colocación de coronas de acero cromo. Los odontopediatras están entrenados para tratamientos extensos de caries dental rampante pudiendo utilizar algunas veces ayuda por medio de medicamentos para controlar el dolor y aliviar la aprensión acerca del tratamiento. Muchos   odontopediatras están haciendo investigación para aprebder a prevenir la caries dental y otras enfermedades.

PREVENCION:

Los odontopediatras indican que las visitas regulares al cuidado de la salud bucalcomienzan al primer año de nacido. Para este tiempo muchos niños ya tienen caries dental. La prevención de la caries dental es una consideración importante durante sus  primeras citas al dentista.  El odontopediatra comentará y discutirá acerca de las enfermedades de los tejidos blandos informándote de como abordarlas o como minimizar el daño si éste ya ha comenzado. Se discutirá acerca de un plan de prevención en el hogar incluyendo cepillado dental, el uso del hilo dental, contro de la dieta y la importancia de los fluoruros.T ambién hablará acerca de la caries rampante o de biberón el cual es un patrón de caries dental debido al uso excesivo del biberón. Los dientes de los niños que duermen toda la noche con el biberón pueden desarrollar un tipo de caries que es muy agresivo, atacando rápidamente a éstos si no se detecta el problema a tiempo, siendo los dientes anteriores superiores e inferiores los más dañados.

SELLADORES:

¿QUE ES UN SELLADOR?

Los selladores protegen las superficies de fosas, fisuras de los dientes, especialmente en las superficies masticatorias de las piezas de atarás que es en donde se encuentran las cavidades. Ya sea que los selladores sean transparentes o de colores, éstos son aplicados a los dientes para evitar la caries dental.

¿COMO TRABAJAN LOS SELLADORES?

Aunque tu hijo se cepille los dientes cuidadosamente, aveces es difícil y algunas veces hasta imposible limpiar la comida y las bacterias ya que éstas se puede alojar en etas depresiones, provocando caries profunda. Los selladores repelen la comida y la placa reduciendo el riesgo de caries.

¿CUANTO DURAN LOS SELLADORES?

Las investigaciones nos enseñan que los selladores pueden durar varios años. Por lo que sus hijos pueden estar protegidos durante mucho tiempo. Si su hijo tiene biena higiene oral y evita masticar cosas duras, los selladores durarán más tiempo. Su odontopediatra puede reemplazar fácilmente los selladores rotos o resellarlos.

¿COMO ES EL TRATAMIENTO?

La aplicación de los selladores es rápida y confortable. Toma sólo una cita. Tú odontopediatra acondicionará las piezas para aislarlas, secarlas y aplicar el sellador.

¿CUANTO ES EL COSTO?

El tratamiento es accesible, especialmente si se observa la protección a la caries que éstos contienen y que pueden ofrecer a sus hijos. Algunas veces los puede cubrir el seguro dental. Hable con su odontopediatra del costo exacto de los selladores.

¿QUE DIENTES DEBEN SER SELLADOS?

Los dientes que estén más propensos a caries y los más solicitados son los primeros molares permanentes. Pero la mayoría de los dientes con fisuras y fosetas profundas pueden obtener beneficios de los selladores.

¿SI MI HIJO TIENE SELLADORES, EL CEPILLADO Y EL USO DE HILO DENTAL SIGUE SIENDO IMPORTANTE?

Absolutamente, los selladores sólo son un paso para mantener a los dientes libres de caries por u período largo de vida. El cepillado, el usp del hilo dental y las visitas regulares al dentista son esencialmente importantes para mantener una sonrisa saludable y brillante.

Nombre completo:

Teléfono: