Guía de traumatismo

 

Traumatismos dentales
Algunos accidentes en el hogar, cierta clase de juegos y algunos deportes pueden causar traumatismos dentales provocando un daño a los dientes y tejidos blandos de la boca. Algunos accidentes son leves y en otras ocasiones más graves. Es importante que tu odontopediatra examine al niño lo más pronto posible después del accidente aún si las heridas no se ven tan mal, para ver si no hay pérdida de dientes o lesión a los tejidos blandos. un tratamiento temparno puede ayudar a evitar problemas de mordida llamadas maloclusiones.


DIENTES ABULSIONADOS

El que un diente se salga del hueso (se caiga) es más común de lo que imaginamos.  Aproximadamente de 1 a 3 millones de dientes permanentes se salen del hueso accidentalmente al año. Tanto en niños como en adultos.

Siguiendo una apropiada acción de emergencia, un diente que se ha salido totalmente del hueso, puede ser reimplantado con éxito y durar en la boca muchos años.  Por eso es muy importante estar preparado y saber que hacer si esto sucede a nosotros o alguien cercano. La clave es actuar rápido, con calma y siguiendo estos  pasos:

1.-Tomar el diente por la corona (la superficie con la que se mastica).
Siempre recoja el diente, no lo deje en el lugar del accidente y tómelo de la corona, no de la raíz, esto minimiza el daño en la raíz.

2.- Limpia el diente con agua
Si esta sucio, enjuague el diente en agua, recordando no tocar la superficie de la raíz:

  • No use jabón o químicos
  • No talle el diente
  • No seque el diente
  • No lo envuelva en una servilleta o algo similar


3.- Recolocar el diente en su lugar de inmediato, si es posible.
Lo más pronto que el diente sea recolocado, mayor espectativa tendrá de sobrevivir. 
Para reinsertarlo, cuidadosamente empuje el diente en el alvéolo (espacio en el hueso) con los dedos, y cierre la boca lentamente. Mantenga el diente con los dedos o mordiendo suavemente.

4.- Mantenga el diente húmedo todo el tiempo.
El diente no deberá permanecer seco fuera de la boca, si no es posible reinsertarlo con los procedimientos anteriores, coloque el diente en:

En un estuche, sin nada más que el diente
Leche
En la boca (junto al cachete)
Si nada de esto es práctico, use agua (con un poco de sal si es posible)

5.-Acuda al dentista lo antes posible
Lleva el diente a un dentista tan pronto como sea posible, idealmente dentro de los primeros 30 minutos.  De cualquier forma, es posible salvar el diente aún si permanece fuera de la boca por una hora o más.


Guía de traumatismo

Muchos de los traumatismos dentales le suceden a los niños, aunque las personas de cualquier edad pueden tener algún tipo de accidente. No importa el tipo de trauma que se tenga pero es el resultado de un accidente automovilístico, una pelea, pero la severidad y el tipo de trauma puede determinar el tipo de tratamiento necesario.
Tipos de trauma

Los dientes astillados son el tipo de la mayoría de los traumas dentales. Los dientes restantes son los que pueden causar serios problemas, incluyendo dientes incluídos o avulsionados. El tratamiento depende del tipo, la localización y la severidad de cada trauma. Cuando sucede cualquier tipo de trauma, lo más importante que se tiene que hacer es acudir inmediatamente con tú dentista o endodoncista. El pronóstico del tratamiento dependerá del tiempo en que sucedió el accidente y el tiempo en que acuda al dentista.

Dientes astillados
La mayoría de los dientes astillados pueden repararse con sellador de resina o pulido del diente. Algunos de los dientes astillados pueden llegar a exponer a la pulpa dental. Algunas exposiciones necesitarán tratarse con un sellado sobre el área truamatizada y otras veces se tendrá que hacer tratamientos de conductos.

Fracturas de cúpspides
Los traumas en los dientes posteriores incluyen fractura de cúspides, dientes astillados y en el más serio de los casos se cuartean. Las astillas generalmente no se extienden hasta la raíz. Si la cuarteada no se extiende hasta la raíz la pieza podrá ser restaurada generalmente por tu dentista por una corona. Si la fractura se extiende hasta la raíz y afecta a la pulpa dental, se podrá hacer tratamiento de conductos ya sea para salvar una porción o el diente completo.

Dientes includios
Durante un trauma dental el diente puede ser impactado dentro de su alveólo. Este puede ser un tipo de trauma dental más serio. Tú endodoncista o dentista podrá reposicionar el diente y luego estabilizarlo El tratamiento de conductos se empezará después de unas semanas de haber ocurrido el accidente, se medicará, se colocará hidróxido de calcio dentro del diente. Un tratamiento de conductos permanente se hará después. Se tendrá que monitorear el diente periódicamente po tu dentista.

Algunos dientes son parcialmente erupcionados de su alveólo. Reposicionar y estabilizar el diente generalmente son necesarios. Si la pulpa dental se encuentra sana no se necesitará de algún tratamiento adicional, en cambio si la pulpa dental está dañada podrá empezar quizás con el tratamiento de conductos, colocando hidróxido de calcio dentro del diente para después terminar el tratamiento de endodoncia, ya sea en otra cita.

Dientes avulsionados
Si el diente se sale completamente de la boca, el tiempo es primordial. Si te sucede este tipo de trauma dental lo que tienes que hacer es recoger inmediatamente el diente, tomarlo de la corona, enjuagarlo con agua, si llegara a tener polvo o tierra pero sin tallarlo tratando de no tocar la raíz del diente. Si se puede recoloca el diente dentro de su alveólo. Y acude al dentista inmediatamente.

Si no puedes colocar el diente dentro de su alveólo, manténlo fresco. El menor tiempo que se encuentre el diente fuera, es la mejor oportunidad que tendremos para salvar al diente.. Se puede colocar el diente dentro de un vaso con leche o solamente con agu y un puñado de sal, o simplemente te lo podrás colocar en tu boca entre el cachete y la lengua. Acude al dentista lo más pronto posible.

Si el diente se colocó dentro de su alveólo, tu denstista lo estabilizará con una férula y te revisará de algunas otras lesiones faciales.Si el diente no se pudo colocar dentro de su alveólo el dentista examinará al diente y determinará si sigue intacto y te revisará algunas otras lesiones faciales que pudiera haber. Tu dentista lo limpiará y lo colocará cuidadosamente dentro de su alveólo. El diente podrá estabilizarse y se le colocará una férula por un período de tiempo. Dependiendo del desarrollo de la raíz el endodoncista determinará si se empieza el tratamiento de conductos. El tiempo que se tardó el diente en estar afuera de la boca y la manera conque fué restablecido determinará el tratamiento que se va a recibir. Será bueno una revisión con tu doctor para ver si no se necesita una vacuna contra el tétanos.

Fracturas radiculares
De un trauma dental puede resultar una fractura horizontal. La localización de la fractura determinará el tiempo de recuperación del diente. Si la fractura se encuentra cerca del ápice de la raíz el pronóstico de éxito es mejor. Si la fractura no separa a la raíz en dos partes también tendrá mejor pronóstico. Sin mebargo, mientras más cerca se encuentra la fractura de la zona masticatoria más pobre va a ser el pronóstico o si la raíz se separa en dos partes.

Algunas veces se necesitará de estabilizar la raíz por medio de una férula durante un período de tiempo. Si el tejido pulpar del diente se encuentra dañado será necesario el tratamiento de conductos. Se colocará un medicamneto dentro del canal para después hacer un sellado final.
Los traumatismos dentales difieren en los niños?

Los dientes permanentes de los niños o los dientes de los adultos que no están terminando de desarrollarse durante el trauma dental van a necesitar de atención especial.

En un diente inmaduro adulto, la punta de la raíz, llamada ápice, se encuentra abierta y las paredes del conducto radicular son delgadas. Como se va desarrollando el diente, el ápice se va cerrando y las paredes del ápice se engruesan. Un diente inmaduro necesitará uno de los dos tratamientos que se especificarán a continuación.

Apicogénesis (Apexogenesis)
Un procedimiento, llamado apicogénesis, abarca desde que la raíz se continúe desarrollando hasta mantener sana a la pulpa dental. El tejido pulpar es cubierto por un medicamento para apresurar a la formación de la raíz. El ápice continúa su cierre, y las paredes del canal se engruesan.. Si la pulpa se encuentra sana no va a ser necesario el tratamiento endodóntico. Sin embargo la apicogénesis no siempre es exitosa. Hay otro procedimiento que se llama apexificación.

Apexificación
Durante la apexificación, la pulpa dental dañada es removida. El endodoncista coloca un medicamento dentro de la raíz para que se forme un tejido nuevo cerca del ápice o de la punta de la raíz. Este tejido duro que se forma proveé de una barrera protectora que puede sellar al canal radicular. Las paredes del canal radicular tratadas por la apexificación no continúan desarrollándose y engrosándose, haciendo que el diente se vuelva susceptible a las fracturas de corona o raíz. Una restauración apropiada podrá minimizar esta posibilidad y maximizar la protección del diente.

Otro tipo de traumas
Un diente permanente inmaduro que ha sido desalojado quizás requiera de un tratamiento mínimo o de otro pero monitoreando el desarrollo hasta su maduración. Si el diente es severamente desalojado podría ser necesario una reposición o una estabilización.

Si un diente permanente inmaduro ha sido desalojao fuera de la boca por menos de una hora, el diente deberá de colocarse dentro del alveólo, estabilizarlo y observarlo periódicamente durante 3 ó 4 semanas por el endodoncista o el dentista. Durante este tiempo, tu dentista observará de los diferentes cambios de color, dolor, inflamación o pérdida del diente. Si alguno de estos problemas se presenta el procedimiento de una apexificación se empezará seguida de un tratamiento de conductos radiculares.

En un diente permanente inmaduro que ha sido desalojado fuera de la boca por más de una hora, el diente se podrá colocar dentro de su alveólo, sellado con un medicamento y re-evaluado en 6 a 8 semanas. El pronóstico de este diente es muy pobre, por lo que el dentista o endodoncista podrá opinar de otros tipos de tratamientos.

¿El diente necesitará de algún cuidado o tratamiento especial?
La naturaleza del trauma, el tiempo en que pasó el accidente y la asistencia al dentista, qué cuidados tuvo tu diente después del trauma, y cómo reaccione tu organismo, todo esto afecta el pronóstico del diente traumatizado (avulsionado). Con el tiempo el tratamiento es importante con los dientes avulsionados para prevenir la resorción. La resorción ocurre cuando tu cuerpo ataca a sus propios mecanismos de defensa, empieza a rechazar su propia estructura en respuesta del trauma. Deberás de regresar al dentista o el endodoncista para examinar al diente por intervalos regulares para asegurarnos que la resorción no está ocurriendo y revisar que los tejidos que se encuentran alrededor estén sanos.


 
 
Contáctenos

Nombre completo:


Email:

Teléfono:


Me interesa:



S